27.4.07

Simpsonario (DLXV)

Sitcom

Abreviación en inglés de Situation Comedy o Comedia de situación, se refiere a un formato televisivo nacido en EEUU y desarrollado con éxito desde la década de los 60 hasta nuestros días. Las principales características de una sitcom, generalizando y sin tener en cuenta bifurcaciones de tanta calidad como las series de humor británicas, son: acción centrada en un marco de escasez escenográfica, es decir, muy pocos decorados y habitualmente de ámbito doméstico (en el caso de la sitcom familiar, la más generalizada, el salón y, si acaso, la cocina); desde ese punto de vista se puede establecer un ligamen con la comedia teatral en la que el constante entrar y salir de personajes es motor de la acción. La duración nunca supera la media hora y se estructura en dos o tres actos (por necesidad publicitaria) y utilización de las llamadas risas enlatadas. Desde el punto de vista de la narrativa visual, ésta es siempre plana y limitada (primer plano, plano general del decorado, plano medio de un par de personajes, etc). Aunque no se descarta el drama, lo más habitual es el componente humorístico (incluso cuando situaciones de trasfondo serio hacen acto de presencia), del mismo modo que casi nunca se recurre a la continuidad argumental de un episodio (nunca capítulo) a otro, siendo generalmente autoconclusivos y con regreso al status quo. A partir de aquí se puede establecer la adscripción de la serie de Matt Groening y su equipo a este género televisivo. ¿Son los Simpson una sitcom? La realidad es que aunque se trate de un producto inclasificable resulta aceptable considerarla una sitcom aunque es evidente que se aparta, y mucho, de las generalidades dominantes del formato. La duración, la columna argumental básica y el contexto familiar y doméstico favorecen esa adscripción; no es casual que la imagen icónica de la serie sean los cinco miembros de la familia sentados en el sofá ante la tele: es el marco común de la mayoría de sitcoms (aunque la presencia del aparato catódico perturba el conjunto). El uso de la animación, novedoso pese al precedente de los Picapiedra o los Supersónicos, es el que libera a los Simpson de la tiranía del formato, haciendo posible cualquier ambiente o contexto, cualquier recurso de la narrativa visual. Todo es posible con un buen equipo (animadores, guionistas) y si el presupuesto acompaña todo es posible En definitiva, los Simpson son la más atípica de las sitcoms.

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