2.5.15

LA INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD HOY: EL FUTURO Y LOS MUNDOS PARALELOS

En ocasiones le he comentado a mi amigo Sensato que la prensa deportiva y su gestión de noticias y titulares marca el camino de la prensa tradicional y generalista. Es por eso que destaqué las nuevas posibilidades que ofrecía esta nueva modalidad de periodismo de información nacida hace unos meses:


Obviamente, el espíritu de Juanito se equivocaba, señal de que los entes sobrenaturales no lo saben todo. Aún así, enseguida pensé que no tardaremos muchos en ver noticias como la siguiente:


Invocando el Espíritu de la Transición
 Sesión de Ouija con Paco Marhuenda, Juan Iranzo, Carlos Cuesta y Ramón Tamames

Tiempo al tiempo.

La idea de la prensa deportiva marcando el camino se explica no sólo por una cultura política como la nuestra, donde la pertenencia y fidelidad al equipo marca mucho, donde un penalti es o no es por una cuestión de colores y no por el hecho objetivo en sí. Así, cada periódico tiende a ofrecer las noticias tal y como las quiere leer su público afín. 

De todas formas, si por algo ha destacado la prensa deportiva en la innovación informativa es por la gestión del futurible.



Como se observa, las noticias ya nos son lo que ha sucedido sino los hechos futuros. 


Y como todo futurible, luego las cosas son como son. En el caso de las dos portadas de arriba, ni Alves ni Etoo acabaron siendo jugadores del equipo que el futuro anunciaba del mismo modo que el monorail tampoco ha acabado siendo el transporte del siglo XXI.  




Esta conversión del futuro como noticia procedente de la prensa deportiva se puede encontrar ya con cierta regularidad en la prensa tradicional y generalista. Ayer mismo tuvimos un buen ejemplo:



La conjugación verbal en futuro perfecto de la tercera persona del singular está para quedarse. Nada mejor que la utopía para luchar contra la distopía.

De todas formas, el titular de ayer incluía una hermosa variación de este novedoso tratamiento: la inclusión del "si" condicional. Cuestión que lleva a recordar una curiosa variación genérica que hace unas décadas causó furor en los tebeos de superhéroes: el what if, el qué habría sido si... 


¿Qué habría pasado si no hubiera muerto el tío de Peter Parker? ¿Y si Conan siguiera vivo, hoy? ¿Y si la Operación Roca hubiera funcionado? ¿Y si el CDS de Suárez hubiera sacado mayoría simple? Para luchar contra el presente distópico también funcionan las ucronías como Dios Manda.




1 comentario:

Radar dijo...

Hitler victorioso! Esa recopilación la leí hace tiempo, y tiene unas cuantas historias bastante buenas, incluyendo una con un "Capitan América contra Thor" muy popera. Recomendable